Nuevos actores reclaman interoperabilidad en el sistema financiero

Se llevó a cabo la segunda edición del ciclo de Charlas de Inclusión Financiera organizado por Integra en alianza con la Cámara Uruguaya de Fintech. En esta oportunidad se presentaron dos de los segmentos donde participan las Fintech.

Pagos sin efectivo

En el primer panel moderado por Juan Carlos Martínez, Gerente de producto Midinero – Redpagos, se trataron los “Pagos sin efectivo”. Allí participaron como expositores el director de Prex, Alfredo Bruce, el fundador de Paganza, Leonardo Vernazza y el director de Plexo, Guillermo Varela.

En primer lugar, Bruce destacó que las tarjetas siguen siendo la principal herramienta para el uso de pago electrónico y reflexionó que dicho instrumento ha adoptado muy pocos cambios en los últimos 50 años, es decir desde su creación a la fecha.

Por su parte, Vernazza destacó que ya estamos en un mundo digital y que se requiere más innovación en el sistema financiero, ya que el sistema actual no fue creado para ser generador de tecnología. En ese sentido, agregó que si bien la reacción natural de muchos actores es ver a las Fintech como “el problema”, el verdadero problema es que el mundo cambió. Las Fintech -agregó- somos parte de la solución para que el sistema logre adaptarse a este nuevo mundo y no se vuelva obsoleto.

Finalmente, Gagliardi concluyó: “Si lo hacemos a tiempo, las soluciones van a ser exportables y vamos a poder generar valor de aquí para el mundo; de lo contrario, si no abrimos el sistema a la innovación, en unos años vamos a estar consumiendo las innovaciones generadas en otros países. La posibilidad de que el cambio no se produzca no existe”.

En esta misma línea, Varela presentó a la interoperabilidad como una de las claves para el desarrollo del sistema financiero y así asegurar la inclusión financiera. A propósito comentó que “la lucha de los bancos por los beneficios a un sujeto no bancarizado no le llega”.

El director de Plexo cerró su presentación señalando que “tenemos la oportunidad como país chico, bien estructurado y buenos players para hacer el cambio que necesita el sistema”.

Préstamos entre personas

En un segundo turno Daniel Spechar, Ejecutivo principal de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, moderó el panel sobre “Préstamos entre personas” en el cual participaron Sofía Lanza, directora de Socius, Danni Viana, director de Inversionate, y Pablo Gagliardi, director de Prezzta.

En alusión a lo presentado en las pasadas Jornadas Anuales de Derecho del BCU, Lanza mencionó: “Las plataformas estamos utilizando la tecnología para hacer mediación financiera”.  Luego, para referirse a la importancia de que la regulación se adapte a los cambios tecnológicos, la abogada mencionó que “una buena regulación nos va a dar fortaleza” y recordó que “la especie que prevalece no es la más fuerte sino la que mejor se adapta a los cambios”.

A su turno, Vianna comentó que “las p2p son uno de los segmentos Fintech; si hablamos de regulación es importante que en los verticales que se necesite, esta regulación sea específica para cada segmento y no general para todas las Fintech”.  Luego, el fundador de Inversionate agregó: “la regulación tiene que permitir maximizar los beneficios de la tecnología”, y por otro lado Gagliardi citó que “el pilar fundamental del sistema financiero es la confianza, para lo cual es clave la regulación”.

Finalmente Lanza sostuvo que, en su papel como regulador, el Estado “tiene como mandato principal fomentar el crecimiento económico y dentro de él la inclusión de cierta población que hoy se encuentra marginada del sistema financiero”

Al término de la exposición pidió la palabra el Intendente de Regulación Financiera, José Antonio Licandro, quien mencionó que el BCU trabaja en estos temas desde hace cuatro años y que “la mediación hasta ahora no fue regulada porque no era relevante”. A propósito del trabajo que vienen realizando mencionó que este año el organismo se comprometió a publicar lineamientos de préstamos entre personas”

2 thoughts on “Nuevos actores reclaman interoperabilidad en el sistema financiero

  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

  2. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks really nice!
    I’m also interested in this topic + have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about Rockwall Investments and the way how normal people can make money with this company.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *